Retiran productos de HLB por alerta de fentanilo contaminado

El Ministerio de Salud de Santa Fe retiró con urgencia un lote de fentanilo del laboratorio HLB Pharma tras una alerta nacional por posible contaminación del producto.
La medida, adoptada el 8 de mayo, se amplió luego a todos los medicamentos fabricados por ese laboratorio, y fue acompañada por la conformación de una mesa técnica para monitorear la situación sanitaria en los hospitales de la provincia.
El fentanilo es un potente analgésico de uso exclusivo hospitalario, frecuente en cirugías, terapias intensivas y tratamientos del dolor. La orden de retiro surgió tras la disposición N° 3156/25, que prohibió el uso del lote 31202, con vencimiento en septiembre de 2026, por un “desvío de calidad” vinculado a un brote infeccioso en Buenos Aires. Las autoridades santafesinas notificaron a hospitales y farmacias para identificar y eliminar posibles existencias.
“Desde el martes 13 de mayo se prohibió también el uso de todos los productos registrados del Laboratorio HLB”, confirmó el gobierno provincial. Paralelamente, se habilitó la reposición de fármacos por medio de otros laboratorios, con indicaciones claras para continuar los tratamientos sin poner en riesgo a los pacientes. Las acciones fueron tomadas en el marco del Programa de Farmacovigilancia Provincial.
La situación generó una fuerte preocupación en todo el país. En Rosario, la Justicia investiga la muerte de un paciente del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) posiblemente relacionada con el fentanilo contaminado. El laboratorio HLB Pharma, radicado en Ramallo, ya fue clausurado por la Anmat y sus responsables, Ariel García Furfaro y Jorge Salinas, arrastran antecedentes por una explosión en 2016 en su antigua planta del barrio Tablada.
La noticia Retiran productos de HLB por alerta de fentanilo contaminado se publicó primero en Sin Mordaza.